|
Vanu
|
Escrito en 09-05-2006, 14:59 |
Responder
|
moderador globales
Enviar mensaje privado
|
Alumnas madres, una población que crece en Capital y Provincia
Las alumnas madres se afirman en el paisaje de la escuela secundaria argentina. Y no es poco decir. Porque también existieron en tiempos pasados pero eran excluidas de las aulas. Hoy tienen su lugar y las mamás adolescentes que siguen en la escuela pasaron en Capital de 750 en 2004 a 980 en estos días. Equivale a cerca de un 30% de aumento, una cifra que, según datos extraoficiales, se reproduce en aulas bonaerenses de nivel medio. También, sólo en Rosario, un programa comunal logró retener en el sistema educativo a 281 chicas.
El índice de la matrícula de madres adolescentes creció el 30,6% en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años, mientras que el embarazo adolescente en todo el país aumentó alrededor del 12% en la misma época. Según el Ministerio de Salud de la Nación, los 103.809 embarazos de madres de 15 a 19 años representan el 14,10% de todos los bebés nacidos el año pasado.
Fruto de una mayor comprensión de la conducta adolescente, los gobiernos porteño y bonaerense fijaron regímenes de puntualidad y asistencia que contemplan la situación de las alumnas madres y también la de los papás estudiantes, e incluyen exámenes y la recuperación de clases.
En la Ciudad de Buenos Aires, la coordinadora del Programa de Retención Escolar de Alumnas Madres y Padres Adolescentes, Mariana Vera, dijo que "el eje del proyecto es la inclusión educativa y cada alumna tiene un referente institucional que puede ser un profesor, preceptor o asesor pedagógico". Al principio se aplicó en 9 escuelas y ahora funciona en 91 de las 157 secundarias públicas porteñas. Sólo desde marzo, se agregaron 6 escuelas más, señaló Vera, de cuyo programa también depende la capacitación de 153 docentes.
Cada dos semanas, las chicas y sus parejas participan de los grupos de reflexión y contención. En los casos donde los bebés son atendidos por la mamá u otros familiares de la alumna, basta un horario flexible para que amamante a su bebé. Cuando no cuentan con ayuda, dejan a sus bebés en los jardines cercanos, o bien los llevan a clase porque ya funcionan salas maternales, en algunos casos llamadas "Noche ritos" en turnos vespertinos.
Este es el caso de la Escuela Media Nº 1 de Parque Patricios, donde este año se recibirán 7 alumnas cuyos bebés las acompañan a clase y son atendidos en una sala maternal. "Algunas llegaron con el bebé en la panza, así que ahora son bien nuestros", bromeó la directora Noemí Cajal.
El repunte de los embarazos de adolescentes menores de 18 años se reflejó también en los colegios secundarios bonaerenses, que comenzaron a ser equipados con salas maternales para atender a los hijos de las alumnas madres que cursan el ciclo polimodal.
|
|
reportar este mensaje al moderador
|
|
http://www.mundohogwarts.com http//www.sobremafalda.com |
|
|
Vanu
|
Escrito en 09-05-2006, 15:02 |
Responder
|
moderador globales
Enviar mensaje privado
|
La nota general se puede encontrar en el diario pero he aquí un testimonio de estas chicas (no sé a mí me abre una luz de esperanza que una nena de 16 a la que amo vuelva a la escuela y entienda que si no la termina mal podrá darles lo mejor a sus ya dos hijitos...)
"Siempre me gustaron los bebés, ¿se nota, no?", comentó divertida Natalia Benítez, con sonrisa de piba en sus 18 años. Es que estaba contando que sueña con ser obstetra y la broma le brotó así, con sencillez, para recordar que Rocío Belén, de tres años, llegó de pronto en medio de su secundario en el Liceo XII, de Caballito, que debió interrumpir.
Entonces, junto al papá de sus hijos, de 23 años, planeó un futuro distinto. Y la misma fuerza vital hizo que los dos buscaran a Axel Luis, que tiene dos meses y duerme en una cunita de la escuela mientras ella, todos los días, va a clase.
"Pensé que con una hija y luego con Axel no iba a poder estudiar más, pero este año me recibo. Me parece mentira y creo que con esfuerzo también podré ser obstetra", dijo. Natalia (su segundo nombre es María, pero no lo usa porque "es antiguo" ) llegó a la Escuela Media Nº 1 de Parque Patricios gracias a que su hermano Gabriel, de 26 años, le trajo un folleto donde se explicaban las ventajas del Programa de Retención Escolar para Alumnas Madres, Embarazadas y Padres.
"Entré aquí con mi nena Rocío y ahora vengo con ella y también con Axel. Lo hice gracias a la sala donde los cuidan las maestras Cecilia y Adriana y la coordinadora María Mabel González".
En la salita maternal que la cartera educativa bautizó "Nocheritos", Natalia amamanta a su bebé cada dos horas por lo menos. El lugar huele a útiles de jardín donde los bebés duermen en sus cunas y los más grandes se divierten jugando.
Para esta chica de Constitución nada fue fácil. Ella misma cuenta que pese a la alegría del primer bebé, se le vino el mundo abajo en cuanto a sus planes de progreso. "Mi abuela, Corina Ronconi, de 83 años, y mi mamá, María Isabel Moroni, de 53, sólo pudieron llegar hasta sexto grado y me pareció que a mí me iba a pasar lo mismo. Pero ellas fueron las primeras en darme aliento".
Como si las cuatro generaciones de mujeres empujaran juntas, las dos mayores cuidan a Rocío. "Sé que a esta hora el lugar de un bebé es en su camita, en su casa, pero a mí me emociona que lo hacemos juntos por ellos. Revaloricé mucho el estudio y sueño para mi hija que estudie sin complicaciones gracias a que yo tuve, afortunadamente, esta segunda oportunidad".
Este mensaje ha sido editado el 09-05 15:03.
|
|
reportar este mensaje al moderador
|
|
http://www.mundohogwarts.com http//www.sobremafalda.com |
|